Aquí está mi reflejo. Siente cómo abre una rendija por donde se escapa la luz y lanza allí, en ese flujo coloidal, palabras sin significado aparente que acarician o golpean el hipotálamo; y más tarde, cuando el sol se desliza detrás del contorno impreciso de la tierra, se desvanecen entre las sombras de los intrincados bosques dendríticos. Se escapan. Así son los espejismos.

lunes, 26 de febrero de 2018

De lo sagrado a los arrabales.

                   
                                  Fotografía: Jamie Street

                    Entre los sitios más acogedores del verano montevideano están los cafés de la Peatonal Sarandí. Son lugares muy concurridos tanto por uruguayos como por extranjeros, y por ello,  muy apreciados por los músicos que buscan dinero y una oportunidad contractual en los espacios públicos. Son sitios que solo florecen cuando la temperatura lo permite, cargados de ese aire europeo y del frescor de los árboles que rodean la Plaza Matriz. Allí escuché un bandoneón y sentí que estaba en el sur; porque puedes saber que estás en un lugar, pero de alguna manera, la música te lo hace sentir. A través de ella se expresa el alma de los pueblos, y nada mejor para desnudar el alma de un sureño que un tango brotando de las entrañas de un bandoneón. Sin embargo, no siempre fue así pues ese instrumento es oriundo de Alemania. Fue creado en 1835 por Hermann Ulgh con el propósito de llevar la música sacra a lugares abiertos, proyecto que terminó siendo un fracaso; y desde allí, llega a la Argentina en 1862 de la mano de Sebastián Ramos Mejías, quién solía tocarlo en cafés de baja categoría. Fueron los grandes virtuosos argentinos los que, años más tarde, sacaron este instrumento de los arrabales y lo catapultaron a un nivel superior, perpetuándolo como instrumento típico del tango.

                   El señor que tocaba el bandoneón aquella tarde se veía relajado y se esforzaba por sonreirle a los transeúntes. Al igual que otros músicos, lo motiva la posibilidad de recaudar dinero; pero al conversar con él, me di cuenta de que también siente un profundo amor por el tango, con preferencia a ejecutar piezas de Leopoldo Federico (nombre que subrayó con énfasis varias veces). Estaba sólo, pero aseguró que con frecuencia suele estar acompañado por su hermano, con el que toca en algunos sitios nocturnos de la ciudad.

                   Al escuchar algunas melodías de Leopoldo Federico en aquel concierto público, quise saber un poco más de aquel artista, que resultó ser uno de los grandes maestros del bandoneón.  Leopoldo Federico recibió numerosos reconocimientos, incluyéndo el de "Distinguido Ciudadano de Buenos Aires; y mucha gente lo conoció a nivel mundial por el álbum  "Tangos", que grabara junto a Rubén Blades en Argentina, y que se acreditó el Grammy en el año 2014. También fue reconocido por los trabajos que compartió con Astor Piazzolla.

                    En este viaje musical iniciado en una sencilla entrevista de calle, llegué hasta la música Astor Piazzolla. Debo reconocer que quedé absolutamente cautivada por ella. Fue un virtuoso que dio sus primeros pasos siendo apenas un niño argentino que vivía en la ciudad de Nueva York, y desde entonces,  trabajó incansablemente hasta lograr sus objetivos, los cuales se fueron desvelando a medida que Piazzola se adentraba cada vez más y más en el mundo musical. Fue discípulo del pianísta Bela Wilda, quien había sido discípulo de Rachmamimov. Vivió fascinado por la música de Bach y la que producía el violín de Elvino Vardaro, que luego hizo parte de sus composiciones. En 1946 compuso su primer tango formal "Desbande", luego del cual comenzó a componer melodías para el cine. Estudió a Bartok, Stravinsky, todo el jazz, y se especializó en dirección de orquesta. Orientó su carrera hacia la búsqueda de un estilo propio que llevó hasta sus últimas consecuencias, introduciéndo por primera vez el bandoneón en la orquesta sinfónica, no sin el rechazo inicial de la audiencia argentina, por considerar al bandoneón un instrumento propio de los arrabales, la misma que luego lo aclamó de pie. Ya cuento entre mis favoritas  "Taguango", que es música clásica con aires porteños, o tango con aires clásicos, y también "MIlonga", donde se destaca el trabajo del violín por sobre el resto de los instrumentos; ambas composiciones tan complejas como subyugantes. Esos hallazgos parecían suficientes para satisfacer mi curiosidad musical, pero fue imposible detenerme porque a esta cadena se unió otro eslabón: una entrevista en la que Piazzolla reconoció que sus dedos no eran nada comparados con los de Roberto Di Filippo.

                      Roberto Di Filippo fue criado en San Fe, Argentina, en el seno de una familia en donde cinco de nueve hermanos tocaban instrumentos musicales. Así, Filipo se destacó en la ejecución del bandoneón y el oboe desde muy temprana edad. Como señaló Piazzola, Di Filippo tenía dedos muy veloces que permitían las ejecuciones más complejas; pero mIentras Piazzolla tuvo una carrera lineal siempre en ascenso, ganando en complejidad y amplitud de conocimiento, Filippo tuvo quiebres, dejando el bandoneón por el oboe para unirse a la orquesta del Teatro Colón, y nuevamente regresando a él como pasa con los buenos amores.

                       Esta experiencia ha sido muy enriquecedora, no sólo desde el punto de vista musical, sino también desde el punto de vista espiritual. Nunca sabrás donde comenzarán a encadenarse los eslabones del conocimiento, dónde se haya la entrada del laberinto; puede encontrarse perfectamente en una melodía que se dispersa libremente en el aire. Los músicos son generadores de riqueza material, cultural y espiritual, siempre que de sus instrumentos broten hermosas melodías que le den vida al entorno. La ciudad y la música se confabulan para mantener la cohesión social, ese sentido de identidad, de pertenencia, y para dar a conocer esa forma tan particular de expresar los sentimientos al mundo; porque cuando escuchas un tango, estés donde estés, te transportas al sur y allí te quedas hasta que la melodía se acaba. 

                    Los dejo con un pedacito de lo que escuché esa tarde, que para variar, es una pieza de Leopoldo Federico.




Referencias:
https://www.welcomeargentina.com/tango/elfueye_i.html
http://www.piazzolla.org/biography/biography-english.html
http://www.todotango.com/english/artists/biography/1422/Roberto-Di-Filippo/
Billboard, enero, 2, 2015.

Fotografía: <a style="background-color:black;color:white;text-decoration:none;padding:4px 6px;font-family:-apple-system, BlinkMacSystemFont, &quot;San Francisco&quot;, &quot;Helvetica Neue&quot;, Helvetica, Ubuntu, Roboto, Noto, &quot;Segoe UI&quot;, Arial, sans-serif;font-size:12px;font-weight:bold;line-height:1.2;display:inline-block;border-radius:3px;" href="https://unsplash.com/@jamie452?utm_medium=referral&amp;utm_campaign=photographer-credit&amp;utm_content=creditBadge" target="_blank" rel="noopener noreferrer" title="Download free do whatever you want high-resolution photos from Jamie Street"><span style="display:inline-block;padding:2px 3px;"><svg xmlns="http://www.w3.org/2000/svg" style="height:12px;width:auto;position:relative;vertical-align:middle;top:-1px;fill:white;" viewBox="0 0 32 32"><title>unsplash-logo</title><path d="M20.8 18.1c0 2.7-2.2 4.8-4.8 4.8s-4.8-2.1-4.8-4.8c0-2.7 2.2-4.8 4.8-4.8 2.7.1 4.8 2.2 4.8 4.8zm11.2-7.4v14.9c0 2.3-1.9 4.3-4.3 4.3h-23.4c-2.4 0-4.3-1.9-4.3-4.3v-15c0-2.3 1.9-4.3 4.3-4.3h3.7l.8-2.3c.4-1.1 1.7-2 2.9-2h8.6c1.2 0 2.5.9 2.9 2l.8 2.4h3.7c2.4 0 4.3 1.9 4.3 4.3zm-8.6 7.5c0-4.1-3.3-7.5-7.5-7.5-4.1 0-7.5 3.4-7.5 7.5s3.3 7.5 7.5 7.5c4.2-.1 7.5-3.4 7.5-7.5z"></path></svg></span><span style="display:inline-block;padding:2px 3px;">Jamie Street</span></a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu reflejo