Fotografía: Jamie Street
El señor que tocaba el bandoneón aquella tarde se veía relajado y se esforzaba por sonreirle a los transeúntes. Al igual que otros músicos, lo motiva la posibilidad de recaudar dinero; pero al conversar con él, me di cuenta de que también siente un profundo amor por el tango, con preferencia a ejecutar piezas de Leopoldo Federico (nombre que subrayó con énfasis varias veces). Estaba sólo, pero aseguró que con frecuencia suele estar acompañado por su hermano, con el que toca en algunos sitios nocturnos de la ciudad.
Al escuchar algunas melodías de Leopoldo Federico en aquel concierto público, quise saber un poco más de aquel artista, que resultó ser uno de los grandes maestros del bandoneón. Leopoldo Federico recibió numerosos reconocimientos, incluyéndo el de "Distinguido Ciudadano de Buenos Aires; y mucha gente lo conoció a nivel mundial por el álbum "Tangos", que grabara junto a Rubén Blades en Argentina, y que se acreditó el Grammy en el año 2014. También fue reconocido por los trabajos que compartió con Astor Piazzolla.
En este viaje musical iniciado en una sencilla entrevista de calle, llegué hasta la música Astor Piazzolla. Debo reconocer que quedé absolutamente cautivada por ella. Fue un virtuoso que dio sus primeros pasos siendo apenas un niño argentino que vivía en la ciudad de Nueva York, y desde entonces, trabajó incansablemente hasta lograr sus objetivos, los cuales se fueron desvelando a medida que Piazzola se adentraba cada vez más y más en el mundo musical. Fue discípulo del pianísta Bela Wilda, quien había sido discípulo de Rachmamimov. Vivió fascinado por la música de Bach y la que producía el violín de Elvino Vardaro, que luego hizo parte de sus composiciones. En 1946 compuso su primer tango formal "Desbande", luego del cual comenzó a componer melodías para el cine. Estudió a Bartok, Stravinsky, todo el jazz, y se especializó en dirección de orquesta. Orientó su carrera hacia la búsqueda de un estilo propio que llevó hasta sus últimas consecuencias, introduciéndo por primera vez el bandoneón en la orquesta sinfónica, no sin el rechazo inicial de la audiencia argentina, por considerar al bandoneón un instrumento propio de los arrabales, la misma que luego lo aclamó de pie. Ya cuento entre mis favoritas "Taguango", que es música clásica con aires porteños, o tango con aires clásicos, y también "MIlonga", donde se destaca el trabajo del violín por sobre el resto de los instrumentos; ambas composiciones tan complejas como subyugantes. Esos hallazgos parecían suficientes para satisfacer mi curiosidad musical, pero fue imposible detenerme porque a esta cadena se unió otro eslabón: una entrevista en la que Piazzolla reconoció que sus dedos no eran nada comparados con los de Roberto Di Filippo.
Roberto Di Filippo fue criado en San Fe, Argentina, en el seno de una familia en donde cinco de nueve hermanos tocaban instrumentos musicales. Así, Filipo se destacó en la ejecución del bandoneón y el oboe desde muy temprana edad. Como señaló Piazzola, Di Filippo tenía dedos muy veloces que permitían las ejecuciones más complejas; pero mIentras Piazzolla tuvo una carrera lineal siempre en ascenso, ganando en complejidad y amplitud de conocimiento, Filippo tuvo quiebres, dejando el bandoneón por el oboe para unirse a la orquesta del Teatro Colón, y nuevamente regresando a él como pasa con los buenos amores.
Esta experiencia ha sido muy enriquecedora, no sólo desde el punto de vista musical, sino también desde el punto de vista espiritual. Nunca sabrás donde comenzarán a encadenarse los eslabones del conocimiento, dónde se haya la entrada del laberinto; puede encontrarse perfectamente en una melodía que se dispersa libremente en el aire. Los músicos son generadores de riqueza material, cultural y espiritual, siempre que de sus instrumentos broten hermosas melodías que le den vida al entorno. La ciudad y la música se confabulan para mantener la cohesión social, ese sentido de identidad, de pertenencia, y para dar a conocer esa forma tan particular de expresar los sentimientos al mundo; porque cuando escuchas un tango, estés donde estés, te transportas al sur y allí te quedas hasta que la melodía se acaba.
Los dejo con un pedacito de lo que escuché esa tarde, que para variar, es una pieza de Leopoldo Federico.
Referencias:
https://www.welcomeargentina.com/tango/elfueye_i.html
http://www.piazzolla.org/biography/biography-english.html
http://www.todotango.com/english/artists/biography/1422/Roberto-Di-Filippo/
Billboard, enero, 2, 2015.
Fotografía: <a style="background-color:black;color:white;text-decoration:none;padding:4px 6px;font-family:-apple-system, BlinkMacSystemFont, "San Francisco", "Helvetica Neue", Helvetica, Ubuntu, Roboto, Noto, "Segoe UI", Arial, sans-serif;font-size:12px;font-weight:bold;line-height:1.2;display:inline-block;border-radius:3px;" href="https://unsplash.com/@jamie452?utm_medium=referral&utm_campaign=photographer-credit&utm_content=creditBadge" target="_blank" rel="noopener noreferrer" title="Download free do whatever you want high-resolution photos from Jamie Street"><span style="display:inline-block;padding:2px 3px;"><svg xmlns="http://www.w3.org/2000/svg" style="height:12px;width:auto;position:relative;vertical-align:middle;top:-1px;fill:white;" viewBox="0 0 32 32"><title>unsplash-logo</title><path d="M20.8 18.1c0 2.7-2.2 4.8-4.8 4.8s-4.8-2.1-4.8-4.8c0-2.7 2.2-4.8 4.8-4.8 2.7.1 4.8 2.2 4.8 4.8zm11.2-7.4v14.9c0 2.3-1.9 4.3-4.3 4.3h-23.4c-2.4 0-4.3-1.9-4.3-4.3v-15c0-2.3 1.9-4.3 4.3-4.3h3.7l.8-2.3c.4-1.1 1.7-2 2.9-2h8.6c1.2 0 2.5.9 2.9 2l.8 2.4h3.7c2.4 0 4.3 1.9 4.3 4.3zm-8.6 7.5c0-4.1-3.3-7.5-7.5-7.5-4.1 0-7.5 3.4-7.5 7.5s3.3 7.5 7.5 7.5c4.2-.1 7.5-3.4 7.5-7.5z"></path></svg></span><span style="display:inline-block;padding:2px 3px;">Jamie Street</span></a>
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu reflejo