Aquí está mi reflejo. Siente cómo abre una rendija por donde se escapa la luz y lanza allí, en ese flujo coloidal, palabras sin significado aparente que acarician o golpean el hipotálamo; y más tarde, cuando el sol se desliza detrás del contorno impreciso de la tierra, se desvanecen entre las sombras de los intrincados bosques dendríticos. Se escapan. Así son los espejismos.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿POR QUÉ BATMAN?



Batman ha sido siempre uno de mis personajes favoritos. Es algo que va más allá de su aspecto oscuro y macabro. Tal vez, lo que me atrae es su locura, porque hay que estar loco para ser un superhéroe; es necesario el trauma en la niñez que sirva de impulso a ideales que superen el ego, que te den esa fuerza para romper los límites marcados por la sociedad.  

También puede que me atraiga su inteligencia suprema, claro, porque hay que ser inteligente cuando se decide tener un aliado como el Comisionado Gordon. Mucho de los superhéroes actúan al margen de la ley, son fugitivos, al igual que los bandidos cubren sus rostros con máscaras, eso nos causa molestia, pues, no se puede entender que castiguen a los que tratan de hacer la justicia, que al Estado se le escapa. Siempre me ha llamado la atención lo de la Batiseñal, es un dispositivo que solo puede ser usado de noche. La maldad se asocia con la noche, con la oscuridad, pero los delitos cometidos en la luz son aún más escandalosos.

Otro aspecto interesante de este personaje es que es uno de los superhéroes más humanos. Su poder radica en la tecnología, y en un entrenamiento físico fuerte. No es un mutante, no un extraterrestre, es alguien como nosotros; tan humano, que vive atormentado, con muchos conflictos internos. A Batman le gustan las chicas malas, Gatubela, Hiedra Venenosa… por supuesto, son mujeres deslumbrantes desde el punto de vista físico, con desarrollo de ciertas habilidades que las eleva sobre el resto, pero moralmente distorcionadas. Por eso a Batman nunca le atrajo Batichica, porque Barbara Gordon, a pesar de ser atractiva, es moralmente perfecta. Eso es, en cierto modo, un indicador del  compromiso del héroe consigo mismo, con sus ideales, una relación amorosa verdadera arruinaría sus planes, limitaría sus riesgos.

¿Por qué Batman? No lo sé, tal vez llevamos algo de viento dentro de nosotros, un retazo de sombra criminal no revelada sino en nuestros sueños, porque allí no terminan de ser verdad. Porque necesitamos creer que alguien tan parecido a nosotros es capaz de impartir la justicia que se desliza por debajo de la puerta, para que podamos dormir tranquilos, o al menos creamos eso. Tal vez necesitamos creer que merecemos el amor de un ser extraordinario, a pesar de nuestras imperfecciones, y que un instante es suficiente para apoyar el alma. Tal vez sea eso. No importa si eres de Ciudad Gótica o de Caracas, da igual.

4 comentarios:

  1. Comparto la fascinación con Batman. Creo que lo que nos gusta también, obviamente por ser tan humano, es ese conflicto de oscuridad vs luminosidad que lo caracteriza. Batman es una especie de antihéroe lleno de sombras, fantasmas, lados oscuros con los que batalla y a pesar de todo eso él opta por hacer el bien.
    Un abrazo, gracias por este post.

    ResponderEliminar
  2. Tu comentario es un honor para mi.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. La Batiseñal aparece y una tormenta de emociones invade el alma de Bruno. "A que me enfrentare esta vez? A los enigmas del Acertijo? Al pesimismo del Guason? A los encantos de Gatubela? Al fatalismo de Dos Caras? En cualquier caso sera una batalla mas contra mis hermanos perdidos al otro lado de la ley..." Muy interesante este post!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Julio, muy ingenioso. Te faltó el Pinguino, y con razón, en estos tiempos sería un héroe. Con esa idea de congelar al mundo le haría un contrapeso al calentamiento global.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu reflejo