Aquí está mi reflejo. Siente cómo abre una rendija por donde se escapa la luz y lanza allí, en ese flujo coloidal, palabras sin significado aparente que acarician o golpean el hipotálamo; y más tarde, cuando el sol se desliza detrás del contorno impreciso de la tierra, se desvanecen entre las sombras de los intrincados bosques dendríticos. Se escapan. Así son los espejismos.
Mostrando entradas con la etiqueta Texto Deyanira Díaz.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Texto Deyanira Díaz.. Mostrar todas las entradas

martes, 23 de septiembre de 2014

El abrazo



Para mis hijas,

Quiérete mucho cuando te sientas sola.
Cuando te pienses un eco sin retorno
Una madeja de hilos enredados.

Si el mundo se divide
colorea tus alas
escucha el arcoíris en cada gota.

Quiérete mucho aunque te detengas
el corazón viaja y se conecta
con eso que te busca y se apoya en ti, siempre.

domingo, 22 de junio de 2014

No cortes el árbol




Debajo del árbol, la vida se respira lento
se ve mejor la luz y los colores del ocaso
No cortes el árbol, que muere la sombra
te viste la sombra.

El árbol crece tejiendo ramas
Las ramas crecen tejiendo viento
Y el viento fluye tejiendo el tiempo
que avanza indómito sobre las nubes.

No cortes el árbol, cortas la existencia
se caen los nidos, se pierde el alimento
el oxígeno que sopla en los sueños
de los niños, de los amantes.

Árboles, venas del mundo.
 Sol, corazón que bombea
 la sangre que penetra
 el vientre de la tierra, fértil, húmeda
que nos sostiene.

martes, 22 de abril de 2014

UNION POR LA PAZ Y POR LA VIDA EN EL DIA DE LA TIERRA.


       El 22 de Abril de cada año se celebra el Día Internacional de la Tierra. Todo se inició en  1970, cuando el Senador Gaylord Nelson comenzó a movilizar a los miembros de las universidades, las escuelas y la comunidad en general, con el fin de dirigir la atención hacia los problemas ambientales que se estaban manifestando en ese momento. Algunos de esos problemas eran la superpoblación, la contaminación de los diversos compartimientos ambientales y la pérdida de biodiversidad por causas de sobreexplotación.  En aquel momento tuvo un impacto positivo sin precedentes, siendo el nacimiento de la Environmental Protection Agency su principal logro. Hoy en día, los desequilibrios naturales se han profundizado pues no ha sido posible generar un cambio de conciencia global a lo largo de estos últimos veinte años, los cuales se cuentan a partir de la realización de la “Cumbre de la Tierra” en 1992, y que representa el punto de inflexión en la historia de la lucha ambiental, porque es allí donde se hace la reflexión de que es necesario que los países establezcan mecanismos de acción y acuerdos internacionales en función de delinear lo que será “Nuestro Futuro Común”. Además, se vislumbra la necesidad de un cambio de paradigma en los lineamientos del desarrollo económico en vista de que, organismos como el Banco Mundial, constatan que los desequilibrios ambientales generan desequilibrios económicos, ya que los precios de los bienes producidos no reflejan, en muchos casos, los “males” que la producción de los mismos genera en el ambiente. A estas distorsiones se les denomina externalidades, y sus costos son asumidos por todos los seres que poblamos la Tierra, ya que el deterioro que causa en la salud disminuye la productividad de los trabajadores, tanto, como el  deterioro de la calidad de los recursos naturales. Está comprobado que existe una extensa cantidad de contaminantes en el ambiente derivados fundamentalmente de las actividades humanas, que exponen a hombres, mujeres y niños, a riesgos sin precedentes en la salud, pues muchos de esos compuestos se encuentran en el ambiente en cantidades que exceden el límite de tolerancia humana; mientras que otros, al ser de naturaleza xenobiótica, no pueden ser procesados por nuestro organismo, por lo que algunos quedan almacenados en nuestros cuerpos de por vida. El incremento del porcentaje de la población mundial que padece cáncer y enfermedades respiratorias es sólo una muestra de ello. De allí se deriva la propuesta de un modelo de desarrollo alternativo: El Desarrollo Sustentable.


            En años recientes, los tres problemas ambientales de mayor relevancia son, de acuerdo con la ONU: El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la deforestación, o pérdida de área boscosa. De todos ellos, el que más ha llamado la atención de la comunidad internacional, son los múltiples impactos del Cambio Climático, ya que el desequilibrio evidenciado en los períodos de lluvia-sequía a nivel internacional, por efecto del incremento en la temperatura media global,  altera el equilibrio establecido en el resto de los compartimientos ambientales, y pone en peligro los programas de seguridad alimentaria, entre otras cosas. 
            Las guerras contribuyen a agravar el problema de destrucción de los recursos en forma directa (con el uso de bombas y armas químicas), y de forma indirecta, porque luego de las guerras viene un período de reconstrucción de las economías devastadas que requiere de la explotación acelerada de los recursos naturales. Es por ello que los movimientos ecológicos apoyan la profundización de los sistemas democráticos y el fortalecimiento de la paz en el mundo.
            Venezuela es un país privilegiado ya que se encuentra entre los más megadiversos del planeta. Sin embargo, está riqueza natural se ve cada día más comprometida en vista de la falta de coordinación de acciones entre las instituciones públicas y privadas, para que sus actuaciones sean coherentes con un objetivo común y de esa manera incrementar la efectividad de los proyectos. A este respecto, es importante el mantenimiento de un flujo de información constante entre el Estado y aquellas instituciones que realizan actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, por aquello de que la sostenibilidad de los sistemas está en función de lograr que los procesos productivos tengan cada vez menos requerimiento, tanto de materia prima, como de energía. En cuanto al aspecto jurídico, Venezuela cuenta con un cuerpo de leyes ambientales muy completo y avanzado, pero que, en mi opinión, debe revisarse la “Ley Penal del Ambiente”, así como también los sistemas de vigilancia establecidos para lograr el acatamiento de dichas leyes, en vista de la debilidad que se ha evidenciado a este respecto. Cada región de Venezuela presenta problemas ambientales particulares, los más resaltantes son: La acumulación y procesamiento de los desechos sólidos,  la contaminación de los cuerpos de agua por causa de derrames petroleros y utilización excesiva de mercurio en labores mineras, y pérdida de biodiversidad (es grave la desaparición de especies endémicas), por causa de la destrucción y segmentación de los hábitats naturales.
            Los venezolanos debemos buscar fuentes de información que nos permitan comenzar a adaptarnos a los nuevos modelos de consumo y producción que exige hoy nuestro planeta; es la única manera de hacernos conscientes y verdaderamente responsables del deterioro de la riqueza natural de nuestro territorio y de los problemas ambientales que compartimos con el mundo. En estos momentos de conflictividad política, defendamos la paz y unamos nuestros esfuerzos individuales para lograr un impacto global que nos garantice la vida. Ese es el mejor regalo que podemos darle a la Tierra en su día.

Por Econ. Deyanira Díaz.


domingo, 12 de mayo de 2013

Festival de Lectura de Chacao 2013

          Participar en un evento como el Festival de la Lectura de Chacao es algo indescriptible. Estoy muy agradecida con la Editorial Eclepsidra por la invitación.

          Ese jueves 2 de Mayo fue complicado para mi. Se me hizo tarde, encontré mucho tráfico en el camino, y al llegar, no había lugar para estacionar. Me puse nerviosa porque pensé que no llegaría a tiempo a la lectura de mis cuentos. Di unas cuantas vueltas por el estacionamiento y estando a punto de dejar las llaves  del carro al encargado, se abrió un espacio. Cuando salí de aquel lugar comenzó a llover con fuerza.Tenía un paraguas en la cartera y sandalias en mis pies. Así, caminé dos cuadras pisando el agua que corría con abundancia calle abajo. Sabía que en la Plaza Altamira habían espacios techados para proteger a la audiencia, pero era jueves y siempre está aquel sustito de si habrá gente allí, a las cuatro de la tarde y en esas condiciones climáticas. Para mi sorpresa había, no mucha, pero había. La poetisa venezolana María Antonieta Flores estaba sentada en primera fila y la periodista Carmen Rosa Gómez esperaba por el resto del grupo, es decir, por Joaquín Ortega, Y. Ahumada y por mí. La lluvia se calmó y cada vez más gente se incorporó al evento. Comenzamos tarde, por lo que nuestro espacio de lectura se redujo. La poetisa Carmen Verde Arocha presentó nuestros trabajos. Me tocó abrir el evento. Leí mis cuentos con intensidad, tratando de transmitir al público la emoción con la que los escribí. Luego los aplausos, la lectura de mis compañeros narradores y dramaturgos, y más aplausos. Me sentí honrada de compartir el evento con ellos. Los aplausos... qué bello gesto de agradecimiento;  el público que asistió también los merecía por estar allí esa tarde a pesar de la lluvia, entre ellos,  la arquitecto Lucía Ciarcia, la poetisa María Gabriela Rosas, el poeta Leonardo Melero, la escritora Kira Kariakin, la poetisa Georgina Ramirez, mi prima Ilse Rojas, mi padre Dr. Rafael Emilio Díaz, mis hijas Ana y Ariadna, los amigos, Nicolás Estrella de ICREA,  Guiomar Flippo de Quesos Anaké y Avi Grabli de Almacenes Toledo. A ellos y a todos los que estuvieron presentes allí, mil gracias.

jueves, 28 de marzo de 2013



Carl Sagan muere en 1996, y en 1998 se le publica un libro llamado "Miles de millones", que no habla de satélites que exploran el espacio, ni de la búsqueda de vida en otros planetas, sino de como los seres humanos estamos destruyendo la Tierra, el único planeta habitable. Akira Kurosawa muere en 1998. Dentro de sus últimas películas se encuentran Dreams (1990) y Rhapsody in August (1991), cuyo temas giran alrededor de las catástrofes ambientales y tecnológicas; en ellas, Kurosawa nos muestra su esperanza en que el hombre aprenda a vivir en concordancia con la naturaleza. De todo esto se desprende una coincidencia. La mitología tolteca nos dice lo siguiente: "El sueño del planeta es el sueño colectivo hecho de miles de millones de sueños más pequeños, de sueños personales que, unidos, crean un sueño de una familia, un sueño de una comunidad, un sueño de una ciudad, un sueño de un país, y finalmente, un sueño de toda la humanidad." Miguel Ruíz (1997, 1998). Podemos tener el planeta que soñamos, solo basta que nosotros, los miles de millones de seres humanos que estamos hoy aquí lo deseemos y actuemos en consecuencia. Estos grandes personajes de nuestra historia contemporánea nos dejaron un mensaje, creo que es hora de escucharlos.




http://www.casadellibro.com/libro-miles-de-millones/9788440680099/603184



sábado, 1 de septiembre de 2012

Tu beso



Anoche recibí tu beso. Hablabas conmigo bajito, en la entrada de una casa de amplias puertas de madera. Me contabas lo preocupado que estabas por la inseguridad, por los huecos de las calles, por la falta de cultura, por el deterioro ambiental y lo atrasado que estamos con respecto a otros países. Hablabas de todas esas cosas en tono de confidencia, cada vez más bajito, con expresión de picardía en la cara. Tus ojos pincharon los míos, un instante, una fotografía en la mente, y recordé que leí en una galleta de la suerte "el primer beso se da con los ojos". Sentiste que podías acortar la distancia hasta anularla, yo no me moví hasta sentir la combustión que se desató en los labios. Fue un beso lento, suave, intenso, húmedo en la medida perfecta, y llegó la entrega, el consentimiento en un abrazo, bajo la sombra proyectada por esa amplia puerta de madera. Y después del primero, otros, y en esos otros estuvieron reseñados todos los que están contenidos en el Kama Sutra. Te olvidaste de la inseguridad, de los huecos, de la cultura, del ambiente... Cuando hay deseo, que difícil es prescindir del contacto. El amor es un oasis donde se olvida lo imperfecto que es el mundo, lo imperfecto que somos.